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Que es el Marketing de Bases de Datos y para que sirve?

22 junio, 2010

Una de las herramientas más útiles que podemos tener para realizar acciones de publicidad y difusión, son las bases de datos. Pero….
que bases de datos?
Como las consigo?
Las Puedo comprar?
Como las genero?
Que hago con ellas?
Cuales son los beneficios de tener una Base Activa?
En MARKETING DENTAL vamos a aprender a valorar el poder de las mismas….

  • Como puedo Generar Bases de Datos fidedignas?

Cada vez que tenemos contacto con un cliente o potencial cliente, tenemos la oportunidad de pedirle algún dato que nos sirva para un futuro mensaje que queramos transmitir.
Ese contacto puede ser Personal, vía telefónico, e-mail, nuestra web, con la secretaria, en un congreso, un una facultad, etc.
No importa la forma en que consigamos los datos, pero siempre debe ser solicitado al cliente y no arrebatado ni comprado. El cliente tiene que estar convencido de querer suministrarnos ese dato. De esta manera cuando le mandemos alguna info será aceptada y valorada en un porcentaje mucho mayor que si lo obtenemos sin que el mismo lo sepa.
Luego, es importante buscar una metodología fácil y segura para almacenar esos datos. Tengamos en cuenta que podemos pasar varios años de nuestra carrera profesional juntando datos, por lo cual el método debe ser ÁGIL, ORDENADO, VIGENTE CON EL PASO DEL TIEMPO y SEGURO. Una de las formas más vigentes desde hace años de recolectar datos y luego poder ordenarlos e incluso exportarlos fácilmente, es el famoso EXCEL. La mayoría de los sistemas para envío de mensajes o programas de administración y fidelización (CRM) admiten datos en formato .xls (extensión de los archivos de excel).
Hoy en día la Internet nos facilita enormemente la tarea de solicitud de datos, ya que podemos generar ingeniosos incentivos que orienten al contacto a suministrarnos los mismos. Por ejemplo solicitar que completen un pequeño formulario con datos básicos y así participar de Sorteos, newsletter, etc.
Pero no debemos utilizar solo un sistema para la recolección de Datos, por que seguramente tendremos clientes que, por ejemplo, no utilizan interner.
La ficha que completamos cuando el cliente va al consultorio por primera vez puede transformarse en una herramienta inigualable si la armamos pensando en el MKT de Bases de Datos. Por ejemplo los campos e-mail, celular, fecha de cumpleaños, e incluso usuario de redes sociales, podrían suministrarnos información muy valiosa para generar un contacto fluido y de bajos costos en nuestras acciones de fidelización.
Otra herramienta muy eficaz a la hora de pedir al cliente que escriba datos de nuestro interés, suele ser la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN, que a mi entender, no debería faltar en ninguna sala de espera, al igual que el LIBRO DE QUEJAS. Mas allá de que estas ultimas tengan por finalidad generar otra información que veremos en otras notas.
Hasta la próxima !!! MARKETING DENTAL

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