Skip to content

Que vendo como odontólogo?

22 junio, 2010

El odontólogo vende solo un servicio? No…
El odontólogo vende:
* Salud
* Estética
* Belleza
* Autoestima
* Tecnología
* Higiene
* Cuidado Personal
* Estatus social
y…. muchas otras cosas que ni nos imaginamos.

Estimados, a simple vista pareciera que el Odontólogo ofrece a sus pacientes un servicio de mano de obra especializada por el cual recibe una remuneración. Esto estaría bien, visto desde el punto de vista del que presta el Servicio (el profesional), no obstante en el marketing actual hay una premisa importante que nos platea, tratar de hacer un ejercicio que consta en pensar desde el punto de vista del cliente (paciente en nuestro caso).

Se trata de pensar que es lo que busca o espera el paciente cuando va al odontólogo, o sea pensar en el beneficio o consecuencia del tratamiento y no pensar en el mismo tratamiento.
Por ejemplo:
Cuando un cliente acude a comprar una caña de pescar, no está motivado por el producto CAÑA, sino que busca tal vez una tarde soleada en una laguna tomando unos mates y disfrutando de la alegría de su hijo mostrando el pejerrey que sacó.
Es por éste motivo que debemos evaluar los productos / servicios que ofrecemos pensando en los beneficios que le pueden generar a los pacientes. Aveces se trata solamente de ser un buen observador del comportamiento y los comentarios de nuestros pacientes cuando se sientan en el sillón, otras veces podedríamos indagar al respecto. Tal vez de esa forma podamos descubrir que su visita no tuvo que ver con una patología endodóntica en progreso, sino con que tiene una nueva novia y le da verguenza besarla y tener mal aliento, por ejemplo.
Como conclusión podemos decir: si uno mira con los ojos de su cliente puede comprender como ofrecer sus servicios para que, a simple vista, satisfagan sus necesidades reales y entonces decida contratarlo / comprarlo.
Es una mirada que demanda de un esfuerzo intelectual importante y sobre todo mucha practica, pero créanme que vale la pena intentarlo.
Esperamos sus comentarios.
Atte. Federico Rocasalva

para Marketing Dental.

From → Marketing, Ventas

One Comment
  1. Me parecio excelente el Blog. Ojala sigamos aquí, asi.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: